Últimas noticias

Publicidad

Fiscalía pide 17 años de prisión para Erico Galeano

El Ministerio Público solicitó 17 años de cárcel para el senador Erico Galeano (ANR), alegando que este cometió los hechos de lavado de dinero y asociación criminal. La Fiscalía sostuvo que, durante el juicio, se probó la ayuda que brindó Galeano y el beneficio que recibió del grupo narco liderado por Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Los agentes solicitaron que el Tribunal, en caso de aplicar la condena, revoque la libertad y envíe a prisión preventiva al legislador por existir peligro de fuga y también por obstrucción de la causa.

El fiscal Silvio Corbeta refirió que en octubre del 2020 el legislador vendió a Hugo González Ramos, supuesto testaferro de «Tío Rico», un lujo inmueble ubicado en Aqua Village en USD 1.000.000. Esto, supuestamente, sabiendo que el dinero provenía del tráfico internacional de cocaína.

El contrato constituyó una simulación para no dejar registros del verdadero comprador, que era Tío Rico, ya que González no tenía la capacidad financiera para la compra. Resaltó que la venta se dió en un periodo de pandemia en el cual los precios eran bajos, pero que Galeano ofertó el bien a un precio superior al del mercado al saber que el comprador iba a pagar lo solicitado.

Corbeta resaltó los nexos del legislador cartista con Miguel Insfrán y con Sebastián Marset, destacando que este último fue jugador profesional del Club Deportivo Capiatá, donde Galeano fue un importante dirigente.,

La Fiscalía subrayó que Galeano facilitó su avioneta a la organización criminal, cuando estos perdieron varias aeronaves de su esquema a raíz de un procedimiento fiscal. Agregó que la aeronave que prestó Galeano fue utilizada para transportar «al grueso» de la rosca criminal.

A cambio de brindar su aeronave, según los alegatos, el congresista también recibió dinero producto del narcotráfico, que luego insertó al sistema financiero mediante la compra de varios bienes y a través de transacciones financieras, varias a través de la Cooperativa Capiatá.

Asimismo, el agente refirió que la aeronave de Galeano no estaba registrado ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil para realizar Taxi Aéreo, como lo sostuvo la defensa. Esto se probó mediante pruebas documentales y testigos, según Corbeta.

Corbeta resaltó que Galeano invirtió G. 10.379 millones en el Club Deportivo Capiatá, esto con dinero que recibió de la estructura narco. Además, su colega Deny Pak mencionó que el club recibió el auspicio de la empresa Total Cars, vinculada al lavado de dinero de la actividad ilícita.

Fuente: Megacadena, diario digital