Tren de cercanía que no sea otro Metrobus de Cartes
18:02 - 07/02/2026
El gobierno colorado del cartista Santiago Peña, presentó el proyecto del tren de cercanías como la mayor solución de movilidad urbana de Asunción y Central. Sin embargo, el pueblo paraguayo tiene una magra experiencia delgran proyecto de “Metrobus”, encarado por el gobierno de su propulsor y mentor, el expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes, que no solo fue una estafa la pueblo, sino un gran negociado.
En el marco de la misión oficial del Gobierno del Paraguay a los Emiratos Árabes Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la firma de los documentos que dan inicio formal al proyecto del tren de cercanías, una iniciativa que apunta a convertirse en la solución de movilidad urbana más importante en la historia del área metropolitana.
El sistema proyecta conectar Asunción con el departamento Central y tendrá la capacidad de transportar alrededor de 40.000 pasajeros por día, transformando la forma en que miles de personas se movilizan, trabajan y viven.
Con una inversión estimada de USD 450 millones, el proyecto introduce por primera vez en el país un sistema de transporte eléctrico, masivo, moderno y sustentable, que en una primera etapa unirá Asunción y Luque, y posteriormente Ypacaraí. En sus primeros años de operación, se prevé que movilice cerca de 14 millones de pasajeros al año, contribuyendo a la reducción de la congestión vehicular en los principales accesos a la capital.
El proyecto del Metrobús Pya’e Porã en Paraguay (Asunción-Ruta 2) fracasó tras paralizarse en 2018 y cancelarse en 2020, resultando en pérdidas millonarias, demandas internacionales y la demolición de estructuras, derivando en un escándalo judicial con el Estado obligado a pagar US$ 16 millones a la empresa Mota Engil. La obra dejó un perjuicio estimado superior a los 50 millones de dólares, afectando a comerciantes y frentistas, mientras las investigaciones señalan supuesta lesión de confianza en su gestión.
El fallido proyecto del Metrobús, cuya construcción se inició durante el gobierno de Horacio Cartes y que nunca llegó a término, generó pérdidas multimillonarias a los frentistas. El caso llegó a la justicia y fueron procesados: Ramón Jiménez Gaona, exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); también Guillermo Alcaraz, gerente del Metrobús y Martha Benítez, exviceministra de Administración de Obras.
Ojalá que el Tren de Cercanía que está proyectando no sea otro Metrobús que dejó al Paraguay en el atraso y millonario negociado.

