“El Sapo” presentó a sus candidato a intendentes: ¿Para seguir recaudando?
10:02 - 16/02/2026
A los gritos de viva el Partido Colorado, viva Horacio Cartes, viva Pedro Alliana y viva Santiago Peña, el diputado por el departamento de Alto Paraguay, José Domingo Adorno –más conocido como “El Sapo”, presentó a sus candidatos para la intendencia de esta región. Este personaje es conocido por su operativo “apriete” a los jefes comunales una vez elegido a través de su movimiento.
En fecha 05/02/2025 siendo a las 16hs, “El Sapo” y sus secuaces fueron recibido por el Dr. Wildo Almirón apoderado del Movimiento Honor Colorado en el local del PC central en Asunción, en dónde le entregaron las carpetas de todas las candidaturas de los Intendentes y Concejales Municipales de los 4 distritos del Departamento de Alto Paraguay.
En ese sentido “El Sapo” postula en Fuerte Olimpo al Ing. Osmar Fiori, en Bahía Negra a Bernardino Suarez, en Carmelo Peralta al Lic. Silverio Adorno –quien buscará el rekutú- y en Puerto Casado Silvana Fretes quien fuera su esposa de la cual se divorció para postularla a la gobernación (donde perdió) y en la actualidad es su amante.
Todos los candidatos propuestos pugnarán por el Movimiento Honor Colorado. Lista 2A (M.A.), que encabeza el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes.
Los antecedentes revelan que el exgobernador y actual diputado de Alto Paraguay, el colorado-cartista, José Domingo Adorno, es señalado por presuntas prácticas sistemáticas de pecheo a intendentes de la citada región. Según los detractores, el parlamentario exige a cada intendente G. 20 millones mensuales (4 en total G. 80 millones), y G. 50 millones a la gobernación por lo que completaría en “peaje”, la suma de G. 130 millones. Además recibe en concepto de dieta en la Cámara Baja alrededor G. 40 millones lo que totalizaría unos G. 180 millones mensuales.
Por otra parte, “El Sapo” podría considerarse un verdadero mbatará, ya que cuando empezó en la política era acérrimo del Partido Encuentro Nacional, posteriormente por conveniencias se pasó al Partido Colorado, en donde se muda a las carpas de los movimientos políticos para seguir viviendo de los recursos públicos. Cuando Mario Abdo Benítez llegó a la presidencia de la República, le juró lealtad incondicional, pero cuando salió “ni la hora le da”.
SE BURLO DEL PARTIDO COLORADO
Mino se está colgando del saco de Horacio Cartes se divorció en los papeles, pero continua conviviendo como pareja sentimental con su exesposa, Silvana Fretes, quien realizó campaña para ganar la candidatura en la interna y, luego, en las generales, convertirla en su sucesora como gobernador del departamento de Alto Paraguay en la anterior elecciones generales. De esta manera, todo “volverá a quedar en familia”, pero el proyecto fracasó.
Según los datos el 29 de abril de 2022, la magistrada de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno de Capiatá, Norma Ortega, por sentencia N° 378, resolvió declarar el divorcio vincular de los esposos.
José Domingo y Silvana figuran como casados desde el año 2009, pero debido al objetivo familiar de continuar teniendo las riendas del poder del Departamento de Alto Paraguay se vieron obligados a recurrir a un divorcio legal, pero que en la práctica no es real.
La maniobra obedeció a que Fretes era inhábil para ser candidata debido a las disposiciones de los artículos 162 y 235 de la Constitución Nacional. Este último artículo, en su inciso 9, dice que son inhábiles para postularse al cargo de gobernador “el cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad, de quien se encuentre en el ejercicio de la presidencia al realizarse la elección, o la haya desempeñado por cualquier tiempo en el año anterior a la celebración de aquella”.
La disposición obligó a concretar un divorcio legal, pero que en realidad es solo una simulación, debido a que la pareja se muestra siempre unida y realizando campaña electoral juntos y “enamorados”. Al menos, esto es lo que se observa en sus publicaciones de las redes sociales.

