Reabren tramo antiguo de la ruta 8 tras fallo judicial
19:01 - 30/01/2026
Tras un fallo del Tribunal de Apelaciones de Caazapá, fue reabierto el tramo antiguo de la ruta 8 “Blas Garay”, que había sido cerrado por la estancia Itacurubí S.A. Vecinos de Yuty iniciaron tareas de limpieza en la zona del puente sobre el río Pirapó, mientras aún se requieren trabajos de perfilado y reparación para habilitar el paso de vehículos.
YUTY, Dpto. de Caazapá.- En cumplimiento de una orden judicial, el sábado último fue reabierto el tramo antiguo de la ruta 8 “Blas Garay”, que había sido cerrado mediante alambrado por la estancia Itacurubí S.A., propiedad de Hugo Codas Thompson. La vía es utilizada históricamente por pobladores de varias compañías del distrito de Yuty, ubicadas en la franja ribereña del río Pirapó.
En la jornada de ayer, vecinos de la zona realizaron trabajos de limpieza en la cabecera del puente sobre el río Pirapó, margen distrito de Yuty, con el objetivo de habilitar el paso, al menos para motocicletas.
La reapertura se produjo en el marco de un amparo constitucional promovido por Rubén Garay Maciel, Ignacio Peralta Benítez, Heriberta Paredes de Blanco, Juan Bautista González Molina y Román González Molinas, bajo patrocinio legal de los abogados Ángel González Duarte y Nelly Duarte, quienes solicitaron la restitución del camino público atendiendo a la afectación directa a comunidades rurales de la zona.
En primera instancia, la jueza de garantías de Yuty, Carol María Escobar Lapierre, rechazó la acción, priorizando la supuesta titularidad de la propiedad privada de la estancia. No obstante, la resolución fue revocada por el Tribunal de Apelaciones de Caazapá, integrado por Cinthia Ramírez de Melgarejo, Margarita Miranda y Edgar Urbieta, que hizo lugar al recurso y ordenó la ejecución de la reapertura del tramo vial.
Rubén Garay Maciel, uno de los accionantes, explicó que aproximadamente 100 metros del camino se encontraban cubiertos de maleza y que aún se requieren trabajos de perfilado y reparación del puente para permitir el paso de vehículos livianos y de cuatro ruedas, ya que actualmente solo es transitable en motocicletas.
Indicó además que el propietario de la estancia deberá reubicar el alambrado en las inmediaciones del camino, a fin de continuar utilizando su propiedad sin obstruir una vía de uso público.
Fuente: caazapaahora

