Estado aportará este año G. 4.000 millones en pago a exparlamentarios
11:01 - 28/01/2026
El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo informó el desembolso, en octubre del 2024, de G. 2.521.699.053 para cubrir los haberes de ex parlamentarios. Cabe recordar que para salvar la caja vip se estableció un aporte estatal que figura en el Presupuesto General de la Nación y este año es de más de G. 4.000 millones.
La categoría de Jubilación Ordinaria agrupa a 65 beneficiarios y demanda un gasto mensual de más de G. 1.353 millones. Entre ellos, tras dos periodos como diputado por Alto Paraná, figura el actual director de Itaipú, Justo Aricio Zacarías Irún, con una jubilación mensual de G. 26.219.872. Su salario como titular de la binacional asciende a G. 154.518.455.
Zacarías Irún comparte este rango salarial con otros históricos del Congreso, como Juan Carlos Calé Galaverna, quien cobra la misma suma G. 26.219.872 y Blas Antonio Llano Ramos, con un haber de G. 26.908.176 Galaverna tuvo uno de los periodos más largos en el Congreso, primeramente como diputado desde 1989 hasta el año 1993 y, seguidamente, unos 20 años como senador. Se retiró en el año 2023, pero astutamente ubicó a su hijo Juan Carlos Nano Galaverna, dentro de la lista de suplentes en este periodo, y pasó a ser titular con la designación de Carlos Giménez como ministro de Agricultura.
Nelson Manuel Argaña Contreras percibe un haber de G. 26.219.872 en el rubro de jubilación ordinaria.
El monto más alto en esta planilla lo ostenta el ex senador del PLRA Miguel Abdón Saguier , con un ingreso mensual de G. 27.816.557. También tuvo un periodo muy largo en el Congreso, con 20 años en total. Se jubiló en el año 2018. Su correligionaria, la ex senadora Blanca Lila Mignarro percibe G. 26.219.872. También la ex senadora Desirée Masi percibe G. 26.219.872
Sixto Pereira quien fue senador del Frente Guasu está en la nómina con G. 26.219.872 y Hugo Richer con G. 19.664.904. Carlos Filizzola ejerció como senador de 2003 a 2023, por el Partido País Solidario, miembro de la coalición Frente Guasu y percibe G. 26.219.872
Efraín Alegre fue diputado desde 1998 hasta el 2008 cuando fue electo como senador y solicitó permiso para ser ministro de Obras Públicas. Se jubiló con un salario de G. 13.370.472
Bajo el concepto de Jubilación Extraordinaria, el ex presidente Fernando Lugo recibe mensualmente G. 20.457.360. Por su parte, Luis Ángel González Macchi figura con un haber de G. 7.086.785.
Cabe mencionar que Lugo integró el Congreso Nacional como senador durante dos periodos consecutivos (2013-2018 y 2018-2023), luego de haber sido destituido mediante juicio político en junio de 2012.
En tanto, González Macchi fue diputado desde 1993 y resultó electo senador en 1998. En su condición de presidente del Congreso durante el Marzo Paraguayo, y conforme a la línea de sucesión constitucional, asumió la Presidencia de la República.
Esta categoría cuenta con 63 beneficiarios, representando un costo mensual de G. 733.887.473 para la caja.
Hay otra categoría de jubilación reducida que destina G. 434.074.697 de forma mensual a 84 ex legisladores, entre ellos Euclides Acevedo con un haber de G. 3.543.393. Fue diputado durante el periodo 1993-1998 y senador desde 1998 hasta el 2003. Perla de Vázquez figura con uno de los montos más altos de esta categoría percibe G. 10.431.209. Fue diputada desde el 2008 hasta el 2018.
“Refugio de privilegios inmorales”
El diputado opositor Raúl Benítez presentó un proyecto de ley que establece la eliminación de la Caja Parlamentaria, ya que señala que es insostenible incluso eliminando el aportes estatales que este año es de G. 4000 mil millones, ya que a su criterio se volverá a recurrir a esos fondos cuando la Caja se encuentre de vuelta en problemas
“Mantener la jubilación vip es mantener la corrupción institucionalizada. Esa jubilación representa perfectamente el ideal de algunos legisladores: Un país con ciudadanos de primera y ciudadanos de cuarta categoría”, manifestó Benítez
“La política no puede ser un refugio de privilegios inmorales”, remarcó el legislador quien también solicitó un informe con las nóminas actuales de jubilados y pensionados, así como de otros gastos.
Hay posturas divididas en el Parlamento
Además de polémica, la cuestión que tiene que ver con la jubilación parlamentaria genera posturas divididas entre los posibles beneficiarios.
Por un lado, están los legisladores que apoyan la posibilidad de la eliminación de la Caja Parlamentaria por considerarla un privilegio, y hasta el momento es una minoría. El proyecto es promovido por el diputado opositor Raúl Benítez. Luego figuran los que están en contra de eliminar, por lo que se aferran a que se mantenga, y lo que proponen es impulsar algunas modificaciones, que tendrán que ser debatidas, y dependerá de una mayoría que corra o no.
El debate sobre la jubilación parlamentaria volvió al tapete luego de que desde el Ejecutivo se impulse una reforma de la Caja Fiscal, que incluye a docentes, policías y militares. Hasta el momento continúan las reuniones y hay un abierto rechazo.
“Jubilación vip fue diseñada para mantener privilegios”
La analista y abogada Teresa Flecha considera que la reforma de la Caja Fiscal debe ser planteada con seriedad y, sobre todo con equidad.
Sostuvo que hay cualidades que no se observan ya que la reforma planteada por el Gobierno apunta “a acogotar” a ciertos sectores como el magisterio, las fuerzas públicas, magistrados y otros, mientras que un pequeño grupo, específicamente los parlamentarios, mantendrían sus privilegios.
Agregó que se puede percibir la indiferencia y el desprecio del Gobierno hacia la ciudadanía en general. “No pueden seguir operando para beneficiar a un pequeño grupo en detrimento de otros y lamentablemente eso es lo que se percibe del accionar de los representantes del gobierno”, lamentó.
Resaltó que no se observa como una solución de fondo a la problemática del sistema jubilatorio. “La reforma planteada por el Gobierno es solo un parche más de los tantos a los que ya nos tienen acostumbrados y, sobre todo, un mecanismo para salvar los privilegios de unos pocos entre los que destacan los integrantes del Poder Legislativo”, manifestó.
La abogada precisó que si bien es cierto que este sector posee su propia Caja creada por ley, igual los fondos provienen del Estado.
“No olvidemos que todos y absolutamente todos los haberes que perciben estos sujetos provienen del Presupuesto General de la Nación, sin embargo reciben un trato diferente y privilegiado”, remarcó Flecha.
“El déficit de las Cajas Jubilatorias, no solo el de la Caja Fiscal, fue advertido muchos años atrás, diría que entre 20 a 30 años atrás, pero nunca ningún Gobierno tuvo el coraje de enfrentar la situación y buscar una solución a la problemática en general”, señaló.
“Y eso lo saben muy bien tanto Carlos Fernández Valdovinos como Santiago Peña ya que ambos fueron funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP)”, remarcó,
Coincide en que algunos congresistas que opinan que los maestros son “mediocres y burros”.
“ Yo pienso exactamente lo mismo de la mayoría de los parlamentarios. Ellos también (no todos) son burros, mediocres, haraganes y coimeros”, expresó.
Además, se preguntó por qué deberían jubilarse con tan pocos años de aportes y citó casos concretos: “Hay varios ejemplos de ex parlamentarios que, con apenas 10 años de aportes, perciben jubilaciones superiores a G. 26 millones”, señaló.
A su criterio, la Ley de Jubilación Parlamentaria y su modificatoria, la Ley Nº 6496/20, fueron diseñadas a medida para garantizar privilegios desproporcionados, a costa del sacrificio de sectores menos influyentes de la sociedad.
Corte del “privilegio” casi llega a la mitad de firmas requeridas
Una iniciativa popular impulsada por el sector docente ante el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral), que promueve el corte a la jubilación vip, hasta el momento llegó a 22.646 de las 49.928 registro de firmas que son requeridos para poder convertirse en proyecto de ley.
“La jubilación vip de los miembros del Congreso Nacional atenta contra los principios elementales de igualdad expresados en la Constitución Nacional”, se argumenta en el link que aparece en la página web del TSJE.
Iniciativa popular. Juntan firmas para eliminar Caja Vip
Se remarca que el Fondo de Jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación, creado por Ley N° 6112/2018, “permite que los parlamentarios se jubilen en condiciones muy ventajosas a las condiciones establecidas para toda la población”. Se insiste en que se considera un atentado a los principios constitucionales de igualdad, por lo que sostienen que debe derogarse.
Cuestionan que al amparo de esa ley, los parlamentarios pretenden que los ciudadanos mantengan el privilegio de la jubilación vip.
Fuente: Ultima Hora

