Administración Echeverría estará fomentando planillerismo en Luque
15:01 - 29/01/2026
La administración de la municipalidad de Luque a cargo del intendente –colorado-cartista- Carlos Echeverría estaría fomentando el planillerismo en la institución. Ya son dos los pedidos de informes sobre funcionarios que, según registros de Migraciones, residían en España y Estados Unidos, pero figuraban como trabajadores activos en la Municipalidad.
La situación de los supuestos “planilleros internacionales” en la Municipalidad de Luque no termina de esclarecerse y continúan acumulándose solicitudes de información. El primero en requerir detalles a Recursos Humanos fue el concejal liberal Manolo Achucarro Gill, y ahora se suma el edil colorado Diego Romero.
“En virtud de garantizar la transparencia y el uso correcto de los registros públicos, y en atención a las denuncias periodísticas y sociales sobre la percepción indebida de salarios por parte de funcionarios municipales que no asisten a sus puestos de trabajo, solicito formalmente al Ejecutivo Municipal un informe detallado respecto a estos hechos graves”, señala la primera parte de la minuta presentada la semana pasada por Romero.
El concejal también solicita la apertura de un sumario administrativo a fin de garantizar la correcta administración de los recursos públicos.
El caso salió a la luz luego de que Ñandutí accediera a documentos de Migraciones, donde se observa que el jefe de Recaudaciones de la Municipalidad, Arnaldo Ariel Martínez Caballero, habría permanecido más de un año en España, pero seguía cobrando salario en la comuna luqueña, según la planilla de pagos. Además, sería cercano a la directora de Gestión Ambiental, Elena Núñez.
Este nuevo pedido de informes también incluye a Adela Magaly Alcaraz, quien, según trascendidos, habría incurrido en la misma práctica: residir en Estados Unidos mientras figura como funcionaria municipal en Luque.
Pese a que la denuncia tomó notorio estado público, la directora de Recursos Humanos, Gianina Noldin, no ha brindado declaraciones, pese a reiterados intentos de obtener una postura oficial de la comuna.
Fuente: Ñanduti

