MAG invierte G. 756 millones en Paraguarí
18:01 - 20/01/2026
El departamento de Paraguarí es testigo del avance productivo que es posible gracias al acompañamiento y compromiso del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En la fecha, el ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, visitó la finca de la productora Maura Domínguez, ubicada en la compañía Ñuati del distrito de Paraguarí, donde se realizó una inversión total de G. 756.350.600 para el fortalecimiento de proyectos productivos, en el marco del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA).

En ese contexto, el Comité General Aquino, del distrito de Escobar, fue beneficiado con un camión de carga con carrocería de madera de 3,7 toneladas, una peladora de mandioca, una envasadora de productos, cal agrícola y semillas de abono verde, por un valor de G. 457.222.600. Este apoyo permitirá la ejecución de un proyecto de mejoramiento de la cadena de valor de la mandioca.
Asimismo, el Comité de Productores Agropecuarios 29 de Setiembre, del distrito de Pirayú, recibió un motocarro, un motocultor de 14 HP, azada rotativa trasera, kits encanteradores, mulching plástico, kits de sistema de riego por goteo y malla media sombra, por un valor de G. 299.128.000. Con esta inversión, el comité implementará un plan de fortalecimiento de la cadena de valor de la frutilla.
Finalmente, el Comité de Productores Rosa María fue beneficiado con un motocarro, motocultor de 14 HP, azada rotativa trasera, kits encanteradores, forrajeras, pulverizador, cortador de verduras y kits de sistema de riego por goteo, por un monto de G. 297.132.000, destinados al fortalecimiento de la cadena de valor de rubros hortícolas.

Durante la jornada, el ministro Carlos Giménez agradeció el acompañamiento de las autoridades presentes, entre ellas la gobernadora del departamento de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, concejales departamentales, así como gerentes y técnicos del MAG.
El titular del MAG expresó que el pedido del presidente de la República, Santiago Peña, es trabajar de manera articulada con las autoridades locales para lograr un impacto positivo en todos los departamentos del país. Aseguró que estas inversiones permitirán que la producción nacional se valorice y acceda a más mercados, destacando la importancia del cuidado poscosecha.
“Nos ponemos hoy la bandera paraguaya del trabajo, para que juntos podamos construir el futuro, con organizaciones de productores consolidadas, fuertes y con autonomía”, resaltó Giménez.
Agregó que esta entrega representa una parte del compromiso asumido, que continuará con el acompañamiento técnico, la planificación y el asesoramiento permanente de los profesionales del MAG en cada organización.

El ministro también destacó que, por primera vez, se logró producir tomate en verano, subrayando que la producción continua es la mejor herramienta para combatir el contrabando. En ese sentido, instó a los productores a apostar por la excelencia, agregar valor a sus productos y animarse a incursionar en agronegocios.
“Tenemos que aprovechar y planificar nuestra producción, y lograr que los productos se certifiquen”, afirmó.
Al referirse al Acuerdo MERCOSUR–Unión Europea, mencionó que este abre un mercado de aproximadamente 700 millones de personas, representando una gran oportunidad para el país.
“Queremos que la agricultura esté en manos de los paraguayos, que genere ingresos y que fortalezca a nuestro país”, concluyó el secretario de Estado.
Por su parte, Primitivo Argüello habló en representación de los productores beneficiados y destacó la importancia de la ayuda recibida para mejorar la producción. Agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, por el respaldo brindado a través del MAG, que —dijo— está presente en las fincas y campos de los productores, trabajando de manera conjunta por un desarrollo sostenible del sector rural.


