Últimas noticias

Publicidad

Licitaciones amañadas estarían frenando emprendimientos en IPS

En al menos cinco contratos se preveía la utilización de unos G. 150.000 millones, pero los procesos quedaron prácticamente “en el limbo”, sin avances concretos. La causante de esta situación sería la licitaciones pocas claras de los contratos.

Una extensa lista de licitaciones paralizadas se observa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), mientras asegurados y jubilados denuncian el pésimo estado de la infraestructura, especialmente del Hospital Central. La gestión de Jorge Magno Brítez es duramente cuestionada y muestra señales de deterioro constante.

Tomamos como referencia solo 5 llamados que se realizaron a finales del año pasado, pero que no avanzan por incidentes denunciados por oferentes, ante presuntos casos de direccionamientos.

Entre los llamados que están bajo la lupa figura la “rehabilitación vial del Hospital Central del IPS”, para la cual se preveía una inversión de G. 2.500 millones, pero que permanece estancada desde septiembre del año pasado.

Otro proceso señalado por posible direccionamiento en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) es la “contratación de servicios de fumigación con provisión de materiales e insumos para varias dependencias del IPS”, con un monto estimado de G. 21.192 millones. Entre los oferentes interesados figuran Cevima, Consorcio MVC, Consorcio MCC, Mafarma y Laya Construcciones SA.

También se suma a la lista la licitación suspendida para la “contratación del servicio de digitalización certificada de documentos”, con una proyección de inversión de G. 17.000 millones. En este proceso, la DNCP detectó “indicios de irregularidades

Asimismo, la “contratación de servicios tercerizados para la provisión de alimentos para pacientes y funcionarios de la Dirección de Hospitales del Área Central” no avanza debido a una protesta contra el PBC, lo que derivó en la apertura de una investigación que sigue en curso.

Finalmente, otro llamado estancado es el proceso con ID 461.048 para la “adquisición de reactivos e insumos varios, con provisión de equipos en la modalidad de comodato para el servicio de laboratorio del Hospital Ingavi”. Este millonario contrato, con un monto de referencia superior a G. 103.000 millones, también fue objeto de protesta, por lo que la DNCP dispuso la “suspensión de la continuidad” del procedimiento.

Fuente: Ñanduti