Últimas noticias

Publicidad

Santi Peña y el MOPC, con parches quieren acallar 21 muertos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició trabajos de bacheo provisorio en la ruta PY08 Dr. Blas Garay, conocida como la “ruta de la muerte”, donde ya fallecieron 21 personas a causa del pésimo estado del tramo que se encuentra minado de baches y deformaciones asfálticas.

Las tareas comenzaron en la tarde del lunes 19 en el distrito de Lima con maquinaria pesada de la empresa contratista Tocsa (Talavera Ortellado Construcciones SA) en donde se intervinieron los tramos con cráteres, hundimientos y sectores sin banquina, considerados de alto riesgo.

El encargado de las obras señaló, en comunicación con NPY, que esta fase paliativa se extenderá por un periodo aproximado de tres días. Posteriormente, los trabajos se trasladarán hasta el sector de Cruce 6.000, en el distrito de Guayaibí, foco de fallas estructurales.

Tras los últimos accidentes consecutivos en el tramo, las autoridades intentaron realizar trabajos de bacheo, pero de forma parcial e insuficiente dejando gran parte del tramo en las mismas condiciones de riesgo.

Los pobladores de la zona sostienen que es una respuesta tardía que no soluciona el problema de fondo de la situación y que mantiene en peligro permanente a quienes transitan por la ya conocida ruta de la muerte.

Juan Manuel Ávalos, intendente de Lima, Departamento de San Pedro, lamentó que en la mencionada arteria ya se registraron varios accidentes y daños materiales, sin que se tenga una respuesta estatal.

“Ocurren constantemente accidentes y daños materiales también para los vehículos que circulan por esta ruta. Con este último accidente vino la gente del MOPC a trabajar nuevamente, justamente, en la zona donde ocurrió el accidente el sábado y también donde falleció el doctor”, agregó.

El jefe comunal manifestó que se requiere que el Ministerio de Obras Públicas lleve a cabo un buen trabajo y no solo medidas parche para evitar siniestros viales nuevamente en la ruta concurrida. Lamentó que los bacheos están hechos de forma “vai vai”.

“Ayer pasé por la noche y vi que se hizo de nuevo vai vai, como siempre, prácticamente para tapar; al menos se hace algo, pero lo que se necesita es un buen trabajo y ojalá que esta empresa adjudicada empiece muy pronto su trabajo, porque al estar ya adjudicada y que se envíe nuevamente equipo del MOPC, medio que ya no tiene sentido. Sería importante ya que venga la gente de la empresa a trabajar en este tramo”, manifestó.

El senador Éver Villalba (PLRA) presentó formalmente una denuncia penal contra la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, señalando que su inacción es “criminal”.

Además, ciudadanos de la localidad realizaron una movilización en Guayaibí, San Pedro, reclamando el recapado asfáltico de un tramo de 150 kilómetros de la ruta PY08, que conecta San Pedro con Concepción, ante el deterioro extremo, accidentes, muertes y promesas incumplidas.

Fallecimientos registrados

En la tarde del jueves 15 de enero, alrededor de las 18:30, se registró un grave accidente de tránsito a la altura del kilómetro 405, en la zona de Colonia Primavera, distrito de Lima, Departamento de San Pedro.

La víctima fue identificada como Jennifer Noemí Cañida Fernández, de 23 años, domiciliada en la ciudad de Liberación, quien circulaba a bordo de una motocicleta Kenton GL 200.

Tras el impacto con una camioneta Isuzu, la joven sufrió heridas de extrema gravedad y fue auxiliada por transeúntes hasta el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, donde permaneció internada en terapia intensiva.

Asimismo, el 8 de enero el médico Guillermo Armando Britos y su madre María Luz Cristaldo fallecieron también en un accidente de tránsito en la zona de Loma Clavel, Lima, en el Departamento de San Pedro.

Ante este panorama, la concejala departamental sampedrana Sonia Medina señaló que el compromiso de reparación de la ruta se viene postergando desde hace más de dos años.

También subrayó que más de 21 personas habrían perdido la vida en accidentes de tránsito en esta ruta.

Fuente: Ultima Hora