Docentes quieren que el pueblo siga pagando sus privilegios
18:01 - 20/01/2026
Gremios docentes presentaron una contrapropuesta al proyecto de ley de Reforma de la Caja Fiscal. Entre los principales puntos planteados se incluyen un aporte del Estado del 14% y la no fijación de una edad mínima para la jubilación. Se preocupan por sus salarios y nunca por la educación.
Dirigentes de la FEP, OTEP-A y UNE, entre algunas de las 21 organizaciones que aglutinan a educadores, esta mañana acudieron al Congreso Nacional para presentar el borrador de un anteproyecto de ley.
Se trata de la contrapropuesta a la Reforma de Caja Fiscal, planteada por el Poder Ejecutivo con el propósito de cambiar las condiciones del régimen de jubilación en la función pública.
Entre los puntos planteados en esta versión alternativa del proyecto se contempla mantener el aporte obrero-patronal en 16%. En contrapartida, los docentes buscan aumentar el aporte del Estado a la Caja Fiscal al 14%.
Asimismo, se muestran en contra de establecer la edad mínima de 57 años para acceder a la jubilación, pidiendo que este aspecto continúe invariable en el plan de reforma.
Otro punto incluido en la contrapropuesta presentada hoy es el respeto a la exención de un año de aporte por cada hijo, para el caso de las mujeres que se dedican a la docencia.
El documento deberá ser analizado por la Comisión Permanente del Congreso. Los maestros también plantean la conformación de una mesa técnica, a fin de avanzar en el debate sobre este proyecto de Reforma de la Caja Fiscal.

