Últimas noticias

Publicidad

Contraloría detecta “tragada” de G. 7,9 millones de Hilario Adorno

La Contraloría General de la República (CGR) detectó un daño patrimonial de G. 7.983.562.425 en la municipalidad de Puerto Casado, bajo la administración del colorado-cartista, Hilario Adorno, hermano del diputado José Domingo Adorno, también considerado como peajero por los intendentes del departamento de Alto Paraguay. Incluso la comuna mencionada está actualmente paralizada por falta de recursos, debido a que el Banco Nacional de Fomento (BNF), sigue girando los recursos públicos a nombre del mencionado ex intendente, apartado del cargo por hechos de corrupción. Fue en el ejercicio fiscal 2024

Más hechos de corrupción están saltando de la administración de Hilario Adorno en Puerto Casado, pero el titular del BNF, Manuel Ochipintti, le sigue entregando los recursos del pueblo al ex intendente de Puerto Casado. Pese que el Banco Nacional de Fomento (BNF), fue notificado en abril de este año que Hilario Adorno ha no es más intendente de Puerto Casado, Dpto. de Alto Paraguay, le sigue entregando recursos de la municipalidad. Según el Dr. Domingo Vera, actual titular de la comuna, en lo que va del año el político colorado-cartista, ya percibió en concepto de Royalties, Hambre Cero y Juego de azar G. 4.000 millones, dijo el Dr. Vera.

El “Clan Adorno” compuesto por Hilario exintendente de Puerto Casado y su hermano José Domingo, actual diputado por el departamento de Alto Paraguay, estarían apoderándose de todos los recursos de la región, gracias a la “bendición”, del ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Manuel Cartes Jara. Incluso hablan que José Domingo Adorno sería socio comercial de varios hechos ilícito en el Chaco del mandamás de movimiento HC.

El exgobernador y actual diputado de Alto Paraguay, el colorado-cartista, José Domingo Adorno, es señalado por presuntas prácticas sistemáticas de pecheo a intendentes de la citada región. Según los detractores, el parlamentario exige a cada intendente G. 20 millones mensuales (4 en total G. 80 millones), y G. 30 millones a la gobernación por lo que completaría en “peaje”, la suma de G. 130 millones. Además recibe en concepto de dieta en la Cámara Baja alrededor G. 40 millones lo que totalizaría unos G. 160 millones.

Según las normativas estos hechos ameritan que el diputado José Domingo Adorno sea desaforado y sometido a la justicia, para rendir cuenta de todas sus fechoría, pero como cuenta con la bendición de Horacio Cartes, está actuando impunemente desde el parlamento al margen de la ley. El titular de la ANR sería uno de los principales protectores de los colorados curruptos.